Yo para empezar te aconsejaría que te hicieras con un coche de segunda mano, para que te de menos pena cuando te ocurran los típicos incidentes de conductor@ novat@: llantazos en los bordillos, esquinas traidoras, columnas movedizas... Hasta que cojas confianza es lo mejor.
Eso sí, no se lo compres a cualquiera, intenta que sea un coche de alguien que sepas que lo haya tenido cuidado, no te fijes tanto en los kilómetros o en los años si no en el mantenimiento del coche. Comprarle el coche a un mecánico suele ser buen truco (antes de que le pase nada al coche, ya están mirandole por los cuatro costados)
Si lo quieres nuevo yo ta aconsejo el Fiat Seicentto. Por su tamaño es casi de juguete, y en ciudad es genial, si no encuentras donde aparcar te lo metes al bolso y lo subes a casa, jajaja...
Yo lo conozco porque lo tiene un familiar mío, y como tú, ha sido su primer coche. Es barato (creo que lo tienes por menos de 9.000 € en versión básica) y es un coche super simpático, es muy divertido de conducir. En cuanto a calidad, es un Fiat, yo a menudo bromeo llamándolo "el miniferrari".
La única pega que tiene es que si vas a hacer muchos kilómetros por carretera de doble sentido, se te va a quedar muy cortito de potencia, los adelantamientos tendrás que medirlos muy bien (o resignarte a ir todo el camino viendole el culo a un trailer). En condiciones adversas (viento, lluvia, nieve) tampoco da la talla, porque pesa muy poco y las luces son poco potentes (sus largas son apenas un poco más que mis cortas) Pero esto te va pasar con cualquier modelo PEQUEÑO.
Resumiendo: si vas a moverte principalmente por ciudad, definitivamente, el Seicento ES tu coche. Si vas a hacer mucha carretera, olvídate de los coches pequeños, poco potentes y estables, y reconsidera tu planteamiento.